La Unión Europea aprobó por unanimidad sanciones contra Rusia por el conflicto con Ucrania

La Unión Europea aprobó por unanimidad sanciones contra Rusia por el conflicto con Ucrania

Dichas medidas se elevaro por el reconocimiento de las regiones separatistas. "Apuntan a personas, empresas y bancos involucrados", dijo la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron por unanimidad una serie de sanciones contra Rusia por el reconocimiento de las regiones separatistas de las ciudades de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania.

Según informó el medio Europa Press, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, aseguró que los 27 Estados miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para dar una "rápida respuesta" a la crisis y demostraron su "determinación" para responder de forma "robusta".

El paquete de medidas incluye sanciones financieras, contra mandos militares y miembros del parlamento ruso. "Apuntan a personas, empresas y bancos involucrados", detalló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso que brindó tras el encuentro de representantes diplomáticos. 

"Prohibimos el comercio entre las dos regiones separatistas y la UE, y limitamos la capacidad de Rusia para obtener capital en los mercados financieros europeos", agregó.

Por qué hay conflicto entre Rusia y Ucrania

La reciente escalada de conflicto entre Kiev y Moscú, principalmente en la zona fronteriza entre ambos países, tiene que ver, por un lado, con el envío de cerca de 100 mil tropas rusas a la frontera con Ucrania y, por el otro, a la creciente expansión de la OTAN en Europa del Este con el ingreso de países de la ex URSS y puntualmente de Ucrania, que no forma parte de la alianza militar, pero en los últimos años sus autoridades indicaron su intención de entrar. 

En 2008 la OTAN invitó a Ucrania y a Georgia, dos países exsoviéticos, a ingresar al grupo. A finales de 2013 cuando el presidente Víktor Yanukovich, aliado de Putin, decidió no firmar el ingreso de Ucrania a la alianza militar, así como un Acuerdo de Asociación de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) comenzaron las movilizaciones de la oposición que llevaron a la salida de Yanukovich en febrero de 2014, lo que en Occidente se dio a conocer como Revolución Naranja y en Rusia como golpe de Estado.

En marzo de ese mismo año Rusia anexionó a la península de Crimea luego de que ésta declarara su independencia de Ucrania. En junio de 2014 el nuevo presidente Petro Poroshenko firmó el acuerdo económico con la UE, ratificado en 2017.

Las garantías solicitadas por Rusia incluyen la no incorporación de Ucrania y Georgia a la OTAN, el repliegue de armamento y tropas en los países aliados que ingresaron a la alianza militar después de 1997, así como el pedido de que las partes firmantes no se consideren adversarias. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver