Murió una nena de ocho años de hantavirus

Sociedad, hantavirus, infección, enfermedad, muerte, Chubut,

La cartera de Salud de la nación confirmó el fallecimiento de la niña en la provincia de Chubut.

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles la muerte de una nena de ocho años por hantavirus en al provincia de Chubut. La menor residía con su familia en el departamento de Futaleufú y había sido derivada el martes al hospital de Esquel con "un cuadro de gravedad sistémica".

"La Dirección de Epidemiología de la provincia de Chubut notificó del caso a la Dirección de Epidemiología nacional e informó que la niña había comenzado con dolor abdominal, fiebre y vómitos el 8 de julio pasado y fue llevada a una consulta con un efector local", explicaron desde la cartera de salud que lidera Carla Vizzotti.

TE PUEDE INTERESAR: El desgarrador testimonio de la pareja de Adrián Bustamante: "Cada día duele más"

Además, sostuvieron que luego de la internación "se hizo una primera prueba con resultados positivos para hantavirus y se confirmó al día siguiente por pruebas moleculares en el laboratorio del hospital de Esquel. La paciente presentó una evolución desfavorable y falleció el 13 de julio por la mañana".

Por otra parte, la directora de Patalogías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud de Chubut, Mariela Brito señaló a El Chubut que "luego, en la evolución, presentó un shock cardiogénico que no se revirtió, a pesar del tratamiento de sostén instaurado en la Terapia Pediátrica, ocurriendo su deceso en la mañana de hoy (miércoles)".

TE PUEDE INTERESAR: Investigan la muerte de un detenido dentro de una comisaría en Córdoba

Además, desde la cartera afirmaron que se intensificó la investigación epidemiológica para evitar un brote: "actualmente, los equipos locales, en conjunto con otros servicios, se encuentran trabajando activamente en la coordinación de acciones de control de foco de esta enfermedad, identificando los riesgos ambientales y efectuando las indicaciones de aislamiento a los contactos estrechos del caso".

Por último, la especialista señaló que desde el inicio del 2022 se han confirmado 32 casos de hantavirus en las provincias de Buenos Aires, Cuidad Autónoma de Buenos Aires (caso con antecedente de viaje a Esquel, Chubut), Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Salta y Tucumán, de los cuales cinco de ellos resultaron fallecidos.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver