"No quiero estar en el velorio de mi hijo": caso Chano y el día que su mamá habló de salud mental

Marina Charpentier sobre la Ley de Salud Mental

En mayo de este año, Marina Charpentier invitó a reflexionar sobre la Ley de Salud Mental en la Argentina. Pidió su pronta reforma y alzó la voz por las madres que perdieron a sus hijos por adicciones.

A finales de julio del pasado 2021, el reconocido cantautor argentino Santiago "Chano" Moreno Charpentier debió ser hospitalizado de urgencia luego de haber recibido un disparo en el abdomen por parte de un policía bonaerense llamado Facundo Amendolara, en medio de una crisis de salud mental dentro de su vivienda ubicada en el partido de Exaltación de la Cruz (Provincia de Buenos Aires).

El artista permaneció internado en terapia intensiva en el Sanatorio Otamendi (CABA) durante dos semanas. Luego, y gracias a la mejoría de su propio organismo, pasó a sala común. No obstante, a causa del disparo con arma de fuego, sufrió la extirpación del bazo, parte del páncreas y el riñón izquierdo. Días después, recibió el alta. "Me recuperé milagrosamente gracias a todo su plantel de médicos, enfermeros, médicos clínicos, gerentes que me han tratado como nunca me trataron en un hospital en mi vida ... Esta no es una manifestación caprichosa, sino que yo tengo que ponerme en primer lugar y tengo que curarme de mi adicción a las drogas", manifestó a principios de agosto de ese año, tras salir de alta del nosocomio.

TE PUEDE INTERESAR: El desgarrador testimonio de la mamá de Chano: "Intentó escaparse del Otamendi desnudo"

En esa línea, a fines de mayo del 2022, Marina Charpentier, madre de Chano, habló frente al Senado de la Nación con el fin de alzar la voz sobre las adicciones y la problemática del tratamiento de la salud mental en la Argentina. "Estoy acá porque soy la mamá de alguien que está enfermo con la enfermedad de la adicción", inició ella, en medio del debate.

"Hablo en nombre de tantas mamás que me escriben, me mandan mensajes, que me imploran que hable por ellas. Hablo por Stella Mauri que está acá, cuyo hijo fue internado un montón de veces también y que, cada vez que hablamos, me dice 'yo a mi hijo ya no lo tengo y lucho por el tuyo', porque su hijo se pegó un tiro ... Mi hijo necesita ayuda, porque no quiero ser Stella y no quiero tener que estar en el velorio de mi hijo. No sé qué más que hay que hacer", adicionó en ese momento, inmersa en llanto, cuando invitó a reflexionar sobre la reforma de la Ley de Salud Mental. "La Ley que tenemos hoy no nos ayuda", destacó.

TE PUEDE INTERESAR: Así está hoy el "hombre gato", condenado por el doble femicidio de su madre y su tía

Stella Mauri lucha codo a codo con Marina Charpentier con el fin de lograr la pronta modificación de la Ley de Salud Mental y habló del caso particular que le tocó atravesar. "Mi hijo padecía dos enfermedades mentales. Bipolaridad y trastorno límite de la personalidad, y era consumidor de cocaína. Estaba sin medicar y tenía 31 años. Todas las veces que quise ayudarlo para internarlo, todo el mundo se ajusta a la ley. Y dice que tiene que tener voluntad de internación, cuando todos sabemos que no quieren. No solo eso, lo primero que se quiebra en una adicción es la voluntad. La familia queda atada de pies y mano, no se puede hacer nada", precisó en diálogo con el periodista Tuny Kollmann para Crimen y Misterio.

Mirá el programa completo con todos los detalles sobre el caso.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver