Crimen de Fernando Báez Sosa: las claves del juicio a los 8 rugbiers imputados

Juicio

Roberto Babington, abogado, dialogó con Tuny Kollmann sobre el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido en enero de 2020 en Villa Gesell.

El lunes 2 de enero del 2023, desde una de las salsas del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Dolores (provincia de Buenos Aires), comenzó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.

A lo largo de los días, se estima que declararán más de 130 testigos del asesinato. No solo los imputados. También, amigos y los papás de la víctima, guardias de seguridad del boliche bailable "Le Brique", transeúntes que presenciaron el crimen en la calle, policías, empleados del hotel donde se alojaron los rugbiers y más personas.

TE PUEDE INTERESAR: Graciela, mamá de Fernando Báez Sosa, sobre el crimen de su hijo: "Estamos muertos en vida"

Los imputados por el homicidio del joven de 18 años son ocho y, en cada jornada del juicio, son trasladados hasta la sala de audiencias por oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense. Ellos son: Máximo ThomsenCiro PertossiEnzo ComelliMatías BenicelliBlas CinalliAyrton ViollazLucas Pertossi y Luciano Pertossi.

"Queremos la cadena perpetua", exclamaron Graciela Sosa y Silvino Báez, papás de Fernando, días atrás a la prensa. "Pasaron casi tres años del asesinato de Fernando y me gustaría saber por qué lo hicieron ... Tenemos muchísimo dolor, pero seguimos en esta lucha por Fernando", sumó Graciela, alzando la voz de justicia por su hijo.

En cuanto al juicio, tanto la familia de Báez Sosa como su abogado representante, el doctor Fernando Burlando, esperan la pena máxima de prisión que existe en la República Argentina: cadena perpetua. "Yo creo que no tienen salvación. Metimos mucho esfuerzo, logística, mecánica en la investigación. Están cercados por sus propios actos, no por otra cosa. Lo que tiene que hacer la justicia es ver la prueba", manifestó Burlando sobre los ocho detenidos.

TE PUEDE INTERESAR: Exclusivo | Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: así es la audiencia por dentro

Continuando con el juicio, el doctor Roberto Babington, amplio conocedor del caso, dialogó con el periodista Tuny Kollmann para Crimen y Misterio, y manifestó: "Cada una de las partes presenta su postura, por eso se llaman 'los lineamientos previos', que es lo que va a tratar de acreditar durante el debate. Cada uno defiende un interés contrapuesto y, en el caso de la defensa, volvió a plantear cuestiones que ya habían sido resueltas en oportunidades anteriores. Incluso, por tribunales superiores. Evidentemente, es el eje de su defensa y, después, la querella obviamente reafirma lo que viene postulando desde el trámite de investigación". "Puede ser prisión o reclusión perpetua, de acuerdo a cómo sancionen los jueces", sumó el letrado.

El crimen de Fernando Báez Sosa

Fernando tenía tan solo 18 años cuando fue asesinado violentamente un 18 de enero del 2020, a las afueras del boliche bailable "Le Brique" de la ciudad de Villa Gesell (Provincia de Buenos Aires). Fernando murió en manos de un grupo de jóvenes rugbiers provenientes de Zárate (PBA).

La autopsia que se le realizó a su cuerpo evidenció que falleció por un "shock neurogénico", provocado por hemorragias internas en el cráneo a raíz de los fuertes golpes recibidos.

"Busco justicia por mi hijo, es lo que me mantiene de pie para no decaer", dijo tiempo atrás Graciela Sosa, mamá de Fernando. Y luego, días antes del inicio del juicio, adicionó: "Nosotros vamos a ser los primeros en declarar, va a ser la primera vez que vea la cara de los asesinos de Fernando. Va a ser muy duro mirarlos a la cara, pero voy a ser fuerte para no ser tan cobarde como fueron ellosMe gustaría preguntarles por qué lo hicieron y que sea perpetúa".

El informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver