Femicidio en Chacabuco: los mensajes con los pedidos de ayuda de la víctima previo al crimen
María Noel fue asesinada por su novio, quien luego se quitó la vida. Una hora antes, le había mandado un mensaje a su amiga pidiéndole socorro por la terrible situación que estaba viviendo.
12 de octubre de 2022
Conmoción y tristeza en la ciudad de Chacabuco (provincia de Buenos Aires) tras el femicidio de una mujer por parte de su pareja.
La víctima, María Noel Orozco, había ido hasta la casa de su novio, Ramiro Anchordoqui. Allí planeaba pasar la noche, hasta que él comenzó a agredirla a ella. En ese momento, ella emitió un desesperado pedido de ayuda a una amiga, pero no lo vio porque era muy tarde. Lamentablemente, para cuando su amiga abrió el mensaje era muy tarde. A María Noel ya la había asesinado su pareja.
TE PUEDE INTERESAR: Cada 29 horas cometen un nuevo femicidio: los casos de los últimos cinco días
Según la investigación sobre el caso, los mensajes fueron enviaron una hora antes de que el femicida acabara con la vida de María Noel. Estos decían: "Amiga, ¿me venís a buscar? Vos ya sabes que estoy triste, ¿no? Hoy la pasé peor que nunca. Acabo de morir acá en lo de Ramiro, porque es lo único cerca. Pero quiero llorar, el desprecio que sentí toda la noche. Por favor, si me podés venir a buscar vení". La víctima había ido a la casa de su pareja, puesto que había dicho que era la única alternativa que tenía al momento para pasar la noche. Tras la pelea, ella tomó su celular y fue ese el mensaje que le redactó a su amiga.
El cuerpo de la mujer fue hallado en el departamento, con evidentes signos de haber recibido golpes. Además, tenía una bala en el cuello, disparo que fue el que le quitó la vida. En la misma habitación también estaba el cuerpo del femicida que, tras matarla a ella, se suicidó. "Una vez sucedido el episodio como sucedió, esto está terminado. Judicialmente, está cerrado. Es una causa cerrada, porque no hay a quién imputarle el femicidio", precisó sobre este aspecto el abogado y periodista de Telenueve, Pablo Fernández Pereira.
Tras el femicidio, se llevó adelante una marcha pidiendo justicia. Dicha movilización la encabezó la hermana de la víctima, quién alzó la voz y manifestó todo su dolor en este difícil momento. "Justicia no va a haber, porque el asesino se mató. Fue tan cobarde que se mató y eso a nosotros no nos genera ningún alivio, porque no va a pagar nadie la vida de mi hermana. Y en la forma que la mató. Ella está toda golpeada y no sólo eso, sino que la mató pegándole un tiro. Están los mensajes de ella pidiendo ayuda. En ningún momento fue algo consensuado. Pido la justicia de honrar la memoria de mi hermana y del miedo que habrá sentido en el momento en que la estaba por matar", dijo ella, frente a decenas de mujeres que la apoyaron.