La historia del padre que donó su hígado para salvarle la vida a su beba de 11 meses
Profesionales de los hospitales El Cruce, de Florencio Varela, y Garrahan, de Capital Federal, completaron ayer el trasplante hepático pediátrico con donante vivo.
4 de julio de 2023
Una historia de amor y de avances en la medicina digna de aplausos. Dos hospitales públicos unieron esfuerzos para una noble causa: salvarle la vida a una beba de 11 meses que requería un trasplante de hígado, tras padecer atresia en las vías biliares.
Fue así que profesionales de los hospitales El Cruce, de Florencio Varela, y Garrahan, de Capital Federal, completaron el trasplante hepático pediátrico con donante vivo relacionado número 50.
Se trató de la donación de Jorge Montana a su hija Maia, de apenas 11 meses. El equipo de médicos y médicas de trasplante hepático del nosocomio, ubicado al sur del conurbano bonaerense, extrajo una parte del hígado del hombre para trasplantárselo a la nena, que esperaba en el establecimiento pediátrico porteño.
TE PUEDE INTERESAR: El dolor y las dudas de la mamá de Joaquín: "Presiento que no fue solamente Leandro"
"No pensé, no dudé nada. Dije: 'Yo voy a donar'. Me tenían que hacer todos los estudios y si salía que era compatible iba a ser el donante. Cuando tenés familia ya cambia totalmente, ya ni pensás, todo lo que haría por ella", detalló Jorge, mientras espera el alta médica.
"Maia se está recuperando también, ya se despertó. Por suerte, ni 3 meses duró esto y fue trasplantada", completó.
El trastorno de Maia afecta a los tubos en el hígado, llamados conductos biliares, que son los que llevan la bilis al intestino delgado y es la que ayuda a la digestión y a transportar los productos de desecho. El único tratamiento es el trasplante.
La cirugía de Maia en el Garrahan “fue exitosa” y ahora ambos pacientes están recuperándose. Más de 30 personas intervinieron en todo el proceso.