Natalia Denegri va contra Google: ¿Qué es el derecho al olvido?

Natalia Denegri

La Corte Suprema de la Nación realizará este jueves la primera audiencia pública para tratar el "derecho al olvido".

La periodista y empresaria Natalia Denegri accionó legalmente contra Google para que no se pueda acceder por el buscador, a través de su nombre y apellido, "a contenidos con escenas de violencia, agresiones y amenazas entre mujeres que hayan salido en el programa de Mauro Viale y que estén relacionados con el caso Cóppola", explicó el abogado que la representa.

Denegri reclama, desde el 2020, que el buscador de internet desvincule su nombre de los hechos mediáticos y judiciales del "Caso Coppola", por el que el exrepresentante de Diego Maradona, Guillermo Coppola, estuvo detenido durante tres meses en 1996.

Este jueves la Corte Suprema de la Nación realizará la primera audiencia pública para tratar el "derecho al olvido". El máximo tribunal deberá definir sobre las responsabilidades de los motores de búsqueda en los resultados que indexan.

¿Qué es el derecho al olvido? 

El derecho al olvido comenzó a aplicarse en 2014 en Europa y el concepto luego se extendió al resto del mundo. Esto no afecta al contenido publicado ni a la mención de este en otras páginas; solo exige que se elimine de los resultados de una búsqueda, por considerar que aluden a un pasado superado.

El término surgió en 1990 en relación con la protección de derechos personales, el derecho a la privacidad y el derecho al honor. En Argentina el derecho no está en plena vigencia y solo se instrumentaron acciones específicas de eliminación de datos, como es el caso de Denegri en el primer fallo del 2014.

“Mi búsqueda por el derecho al olvido no tiene que ver con olvidar un pasado de vergüenza, sino con la búsqueda de dejar atrás un episodio del que fui víctima siendo menor de edad”, señaló la ahora empresaria. 

Sin embargo, existe un gran debate: "No es lo mismo una persona que no es pública, que no buscó ser pública, que un funcionario o un político. Tampoco es lo mismo algo ocurrido hace dos años que hace 20. Habrá que ser cuidadosos porque esto choca con el derecho a la información y la necesidad de no obstaculizar a quien quiera reconstruir la historia", afirmaron en conversación con Página 12 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Más detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver