Ataque al Congreso: Cristina Kirchner solicitó ser querellante en la causa

Destrozos en el despacho de Cristina

A través de un escrito, la abogada de la vicepresidenta, argumentó que resultó "particular y directamente damnificado".

La vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó a la Justicia ser parque querellante en la causa que investiga el ataque al Congreso ocurrido el pasado 10 de marzo, mientras Diputados debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por "resultar particular y directamente damnificado". 

A través de un escrito presentado por la abogada de la presidencia del Senado, Graciana Peñafort, a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, argumentan la solicitud sosteniendo que "entre los ataques con piedras y que tuvieran como claro objetivo las oficinas mencionadas, se realizaron marcas con pintura roja sobre la zona, circunstancia que podría haber oficiado de señalización", en referencia al despacho de la presidencia de la Cámara Alta, donde en ese momento se encontraban la vicepresidenta, la senadora Anabel Fernández Sagasti, el senador Oscar Parrilli y el diputado Máximo Kirchner

"Los daños producidos en el frente del edificio, el despacho de la presidenta del Senado de la Nación y el peligro al que fueran sometidas las personas que se encontraban en su interior, recién pudieron ser evitados a partir de las 15.21 hs aproximadamente, cuando un cordón policial avanzó sobre la zona y dispersó al grupo de manifestantes que, incesantemente, tuvo por objetivo atentar directamente contra dicho sector del Congreso Nacional", continúa el escrito. 

TE PUEDE INTERESAR: Acuerdo con el FMI: Cristina Kirchner se fue antes de la votación

La expresidenta se refirió al ataque contra su despacho en dos videos que publicó a través de sus redes sociales, donde aseguró que “alguien planificó y mandó a ejecutar”.

El video que vas a ver te muestra en tiempo real, desde el exterior y desde adentro (en este último caso recién a partir de los 12 minutos de haber comenzado la pedrada), el ataque contra la Vicepresidenta de la República Argentina que alguien planificó y mandó a ejecutar. Grave”, sostuvo en un posteo publicado en Twitter. 

Cuántos detenidos hay por los incidentes

La causa que se tramita en la Justicia federal ya tiene siete personas presas por los incidentes. El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, anunció la semana pasada que la Policía de la Ciudad había detenido al manifestante que tiró la bomba molotov contra las fuerzas de seguridad y que impactó en la pierna de un agente, que fue identificado como Julián Claudio Lazarte (31), de la localidad bonaerense de Quilmes.

Por otro parte, el martes pasado, la Policía detuvo a Jaru Alexander Rodríguez Carrero en San Isidro, quien estaría vinculado al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). En tanto, Oscar Santillán fue el primer detenido, a quien la Justicia le dictó la prisión preventiva, luego de una audiencia celebrada el pasado lunes.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver