Nuevo caso de hepatitis infantil aguda en Argentina: el nene también tuvo que recibir un trasplante

hepatitis aguda grave infantil argentina trasplante

Dos niños ya tuvieron que ser trasplantados debido a las secuelas de la enfermedad. El caso más reciente es de un bebe de apenas un año y siete meses.

Actualmente en la Argentina hay 8 casos sospechosos de hepatitis infantil aguda . El primer caso confirmado, como se conoció días atrás, fue un niño de 8 años que tuvo que recibir un trasplante hepático en Rosario y evoluciona favorablemente. Y en las últimas horas trascendió otro caso: se trata de un nene de un año y siete meses, que también fue sometido a un trasplante en el Hospital Garrahan. 

Según la información que trascendió, el menor también estaba en Rosario y fue trasladado hasta el mencionado hospital para la operación que se realizó el fin de semana. Presenta buen estado de salud tras la intervención. 

TE PUEDE INTERESAR: Trasplantaron con éxito al nene con hepatitis de Rosario

El Ministerio de Salud conformó una mesa de trabajo con científicos y especialistas médicos para realizar el seguimiento epidemiológico y analizar en profundidad los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica.

Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda

Consultado por GO Noticias, el jefe de la Unidad de Hepatología y Trasplante de Hígado del Hospital Universitario Austral, Marcelo Silva, destacó que esta hepatitis de origen todavía desconocido tiene los mismos síntomas que cualquier otro tipo de hepatitis.

Entre los principales signos de alarma se destacan:

  • Fiebre alta
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Orina oscura
  • Materia fecal de color claro
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos, llamada en términos médicos ictericia.

Ante la aparición de estos síntomas, el especialista recomendó hacer una consulta con el pediatra.

TE PUEDE INTERESAR: Neuquén: detectan el segundo caso de hepatitis aguda en el país

¿Cómo se trata la hepatitis aguda infantil?

Silva explicó que el tratamiento para los casos de este nuevo tipo de enfermedad "es de sostén", para que la infección evolucione "de una manera sustentable", pero aclaró que no existe un tratamiento puntual.

La alarma en la comunidad médica se encendió porque la necesidad de trasplante en niños creció exponencialmente ante esta nueva variante. "Las hepatitis producen casos fulminantes en menos del 1% y ahora es cerca del 10%", comentó el profesional de la salud.

Respecto al origen de esta nueva forma de hepatitis, la principal sospecha de la comunidad científica es que se trata de un adenovirus, es decir, los virus que habitualmente generan infecciones gastrointestinales comunes.

Sin embargo, para conocer con precisión el origen de esta nueva enfermedad resta conocer la secuenciación genética completa y eso "va a llevar un tiempo". "Esperamos esa información con ansiedad, porque algo se está cocinando", expresó el especialista.

De todas maneras, el hepatólogo explicó que no es la primera vez que se desconoce el origen de una inflamación en el hígado, pero como la población está muy alerta ante la aparición de nuevas enfermedades, la detección de esta variante tuvo más impacto. A pesar de ello, destacó que "hepatitis de causa no clara hay un montón", por lo que pidió "no entrar en pánico".

¡Más detalles en el video!

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver