Hepatitis infantil: pediatras piden estar atentos a estos síntomas

Hepatitis infantil: pediatras piden estar atentos a estos síntomas

Desde la detección de diversos casos de hepatitis severa en niños, se hace hincapié en la prevención, el cuidado y la atención a posibles síntomas.

En los últimos días, fueron confirmados al menos ocho casos sospechosos de hepatitis en niños. Todos ellos, se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica, con el fin de detectar su origen. Esta información fue extendida por el Ministerio de Salud de la Nación, así como se detalló y precisó que se tratan de "casos aislados" y "sin conexión entre sí".

En esa línea, el primer caso confirmado fue en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe). Se trata de un chico de ocho años que contrajo la enfermedad y debió ser derivado de urgencia a un centro de mayor complejidad por la gravedad del diagnóstico.

La última información sobre este caso puntual es que el menor había ingresado en la lista de emergencia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) desde el pasado viernes 06/05. Afortunadamente, apareció donante de hígado y ahora podrá comenzar el operativo de trasplante.

TE PUEDE INTERESAR: Hallaron donante de hígado para el nene con hepatitis severa en Rosario

En tanto, un especialista en la materia habló de métodos de prevención ante esta enfermedad y qué síntomas podrían evidenciar que un chico o chica que está cursando el inicio de la misma.

"Se detecta el primer caso de un niño de ocho años en Rosario que llegó a esta hepatitis fulminante y el hígado se destruyó muy rápidamente. Requiere un trasplante hepático. Entonces, es muy importante saber, primero, los síntomas de la hepatitis para que todos estén atentos", introdujo el doctor Diego Montes de Oca, médico pediatra, en diálogo con Telenueve.

Luego, explicó acerca de la sintomatología: "Un niño que empieza con dolor de panza, vómitos, diarrea y las tres cosas que nos tenemos que acordar: pis oscuro, caca blanca y se puede tener una coloración amarillenta. Como medida preventiva global, es clave la vacunación de hepatitis A y B, como siempre. La hepatitis se transite vía fecal-oral. Es clave el lavado de manos, agua y alimentos seguros e higienizarse antes y después de ir al baño".

Todos los detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver