Cuidados paliativos: no hay que naturalizar vivir con dolor

Cuidados paliativos: no hay que naturalizar vivir con dolor

¿Por qué es importante hablar de cuidados paliativos? ¿Cómo son los tratamientos de soporte clínico y emocional? Estas y otras preguntas en el informe.

"El tener alivio al dolor es un derecho humano y esto ya fue expuesto en muchísimos foros internacionales", inició Laura Aresca, especialista en psicología clínica, sobre cuidados paliativos y la importancia de hablar de este tipo de especialidad médica.

El alivio al dolor requiere de un abordaje integral y, a la vez, temprano. Asimismo, es imprescindible que cuente con tratamientos de soporte clínicos y emocionales. "Uno no se espera que te digan que tenes cáncer. No sabes lo que va a venir después. Uno va aprendiendo en el día a día qué va pasando", describió una paciente oncológica llamada Nancy sobre este aspecto vinculado con su día a día afrontando la enfermedad y tratamientos. En el país existen distintas organizaciones que buscan contener y ayudar a las personas que sufren distintas enfermedades. Una de ellas es la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP).  

TE PUEDE INTERESAR: "Quimio con pelo": ideó un casco para evitar la caída del cabello durante la quimioterapia

"Tener a una persona con dolor que puede ser aliviado y no aliviarla, equivale a la tortura. Una persona habrá tenido dolor, tal vez por no algo grave o tal vez sí, en su entorno o en sí mismo, han visto todo lo que esto implica. El mal humor, la frustración, la angustia, el miedo. Al dolor le damos toda una connotación nosotros. El animal sufre, tiene y dolor y ya. El humano le pone todos estos aditamentos que hace que muchas veces el dolor sea insoportable", adicionó la especialista Aresca.

Mirá el informe completo en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver