Cáncer de colon: cómo detectarlo a tiempo

Cáncer de colon: hay 15 mil nuevos casos por año en Argentina

En la Argentina hay 15 mil casos al año. La enfermedad es curable en el 90% de los casos. Todos los detalles que tenés que saber.

El cáncer de colon es una enfermedad muy frecuente en los argentinos y las argentinas. En el país hay 15 mil casos al año. Por eso es fundamental detectarla a tiempo para poder curarla. Desde la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) trabajan para reducir la mortalidad del cáncer, trabajando día a día por ayudar a miles de personas a través de la prevención, educación y concientización. Además, buscan acompañar al paciente y su familia a través de nuestros programas de apoyo y contención. 

TE PUEDE INTERESAR:Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: cuáles son los chequeos que te pueden salvar

"Es un tumor que hay que considerar porque es importante la frecuencia, es el segundo más frecuente", explicó el Dr. Carlos Silva M.N. 62549, Coordinador de LALCEC. Además, contó cuáles son las señales que indican que hay que ir al médico: "Si uno tiene un ritmo evacuatorio regular y de repente se vuelve irregular y empieza a alternar diarrea con constipación, o aparece más constipado´pon que es pertinaz o si tiene dolores abdominales frecuentes, en todos esos casos uno debe consultar". 

En relación con los tumores, el especialista explicó que cuando son muy pequeños no tiene grandes manifestaciones. "Primero no tiene suficiente volumen como para obstruir el color y producir constipación o diarrea, pero sí pierde sangre en forma leve o microscópica", contó Silva. La sangre oculta en materia fecal es un test sencillo que se puede hacer en la casa, fácil y rápido.   

TE PUEDE INTERESAR: "No le temas al dedo": el cáncer de próstata afecta a 1 de cada 8 hombres 

Por otro lado, se refirió a las muertes por cáncer de colon: "La mortalidad no es la misma que en el cáncer de pulmón porque si uno lo encuentra más temprano puede prevenirlo antes y además es curable". Asimismo, resaltó que es fundamental tener una buena alimentación basada en frutas, verduras, no abusar de las carnes roja ni las grasas y tampoco estar obeso. El deporte también favorece al sistema inmune. 

Mirá el clip en Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver