La invasión de "bichitos negros" en Ciudad de Buenos Aires y AMBA: qué son y de dónde vienen

invasión de bichitos negros

Se trata de una plaga de jardín, y son pequeños insectos diminutos llamados trips.

Las altas temperaturas y el calor agobiante sin lluvias trajo, entre otras cosas, una gran invasión de bichitos negros en la Ciudad de Buenos Aires y en el Área Metropolitana. Los insectos se llaman trips, pero, su nombre científico es Caliothrips phaseoli y pertenecen al género Thysanoptera. 

Aunque parecen no molestar, muchas personas mostraron que les provocaron picazón y los invadieron hasta en sus casas. Entre las soluciones para combatir esta plaga se encuentran el jabón potásico pulverizado y las trampas cromáticas (trozos de plásticos de colores vivos pintados con aceite). 

TE PUEDE INTERESAR: La Tablada: le robaron el auto y en un segundo pudo sacar a la hija del vehículo 

En diálogo con Telenueve, Dalila Giacobe, genetista, explicó que "es una plaga de jardín". "Normalmente, no nos pican, pero este gran aumento de la población está asociado a los calores extremos que estamos teniendo", agregó. 

Desde el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas de la Nación difundieron que "el adulto es de color gris oscuro casi negro y de poco más de 1 mm. de longitud". Además, presenta el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras.  

TE PUEDE INTERESAR: Flores: la golpeó y le hizo una toma de artes marciales

En el informe detallaron que "las formas larvales son de coloración amarillo claro. El ciclo de vida de C. phaseoli comprende 6 estados: huevo, dos estadios ninfales activos, otros 2 estados: prepupa y pupa que transcurren en el suelo, y el adulto; las ninfas de trips también se denominan larvas". Por otro lado, las hembras insertan huevos aislados en hojas u otras partes de la planta, donde se nutren las ninfas. 

El ciclo huevo-adulto se completa en dos semanas aproximadamente, y presenta numerosas generaciones por año. Por su tamaño y ubicación en partes protegidas de las plantas es difícil detectarlos, la aparición de puntos negros (excrementos) en las hojas es indicio de la presencia de trips.   

Mirá las imágenes en el clip de Telenueve. 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver