La invasión de "bichitos negros" en Ciudad de Buenos Aires y AMBA: qué son y de dónde vienen
Se trata de una plaga de jardín, y son pequeños insectos diminutos llamados trips.
13 de marzo de 2023
Las altas temperaturas y el calor agobiante sin lluvias trajo, entre otras cosas, una gran invasión de bichitos negros en la Ciudad de Buenos Aires y en el Área Metropolitana. Los insectos se llaman trips, pero, su nombre científico es Caliothrips phaseoli y pertenecen al género Thysanoptera.
Aunque parecen no molestar, muchas personas mostraron que les provocaron picazón y los invadieron hasta en sus casas. Entre las soluciones para combatir esta plaga se encuentran el jabón potásico pulverizado y las trampas cromáticas (trozos de plásticos de colores vivos pintados con aceite).
TE PUEDE INTERESAR: La Tablada: le robaron el auto y en un segundo pudo sacar a la hija del vehículo
En diálogo con Telenueve, Dalila Giacobe, genetista, explicó que "es una plaga de jardín". "Normalmente, no nos pican, pero este gran aumento de la población está asociado a los calores extremos que estamos teniendo", agregó.
Desde el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas de la Nación difundieron que "el adulto es de color gris oscuro casi negro y de poco más de 1 mm. de longitud". Además, presenta el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras.
TE PUEDE INTERESAR: Flores: la golpeó y le hizo una toma de artes marciales
En el informe detallaron que "las formas larvales son de coloración amarillo claro. El ciclo de vida de C. phaseoli comprende 6 estados: huevo, dos estadios ninfales activos, otros 2 estados: prepupa y pupa que transcurren en el suelo, y el adulto; las ninfas de trips también se denominan larvas". Por otro lado, las hembras insertan huevos aislados en hojas u otras partes de la planta, donde se nutren las ninfas.
El ciclo huevo-adulto se completa en dos semanas aproximadamente, y presenta numerosas generaciones por año. Por su tamaño y ubicación en partes protegidas de las plantas es difícil detectarlos, la aparición de puntos negros (excrementos) en las hojas es indicio de la presencia de trips.