Perú: decretan toque de queda en Lima y Callao por los bloqueos de rutas y protestas
Pedro Castillo pidió que dejen trabajar a su gobierno: "De los 200 años de vida republicana, denle la oportunidad a un maestro por cinco años".
5 de abril de 2022
El sindicato de transportistas de Perú inició este lunes un paro total de 48 horas en varias regiones del país, en protesta por el aumento de combustibles y del precio de los fertilizantes.
Esta nueva paralización se da luego que los transportistas de carga pesada llegaran a un acuerdo con el gobierno, tras una serie de hechos violentos ocurridos el fin de semana que causaron la muerte de al menos cuatro personas en el céntrico departamento de Junín.
Sin embargo, debido a que representantes de gremios agrarios rechazaron los entendimientos preliminares, las protestas se intensificaron en las últimas horas.
TE PUEDE INTERESAR: Guerra con Ucrania: una pequeña viaja con los datos de sus padres escritos en la espalda
En diferentes regiones del país, trabajadores del transporte público, taxis, colectivos y medios fluviales se encuentran adhiriendo a las movilizaciones gremiales y exigen un nuevo diálogo con las autoridades.
En la comunidad de Manchay, una de las poblaciones más pobres de Lima, y en la Carretera Central, que comunica a la capital peruana con el centro del país, los transportistas movilizados protagonizaron enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional. En varias regiones también se registraron bloqueos de rutas y caminos.
En Huancayo, la capital de Junín en la que el gobierno tiene instalada la mesa de diálogo con el sindicato, agricultores mantienen bloqueado un tramo de la Carretera Central exigiendo la renuncia inmediata del presidente, Pedro Castillo, al que acusan de haber escuchado sus reclamos.