Un dato que preocupa mucho: 2023, el año más caluroso de la historia
El cambio climático avanza a pasos agigantados. Octubre rompió un récord histórico de calor y 2023 va camino de ser el año más caluroso en 125 mil años.
8 de noviembre de 2023
El servicio de cambio climático de “Copernicus” reveló que el mes pasado fue el octubre más cálido a nivel mundial desde que se tienen registros, superando al anterior récord establecido en 2019. El informe se basa en el análisis de miles de millones de mediciones de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo. Y no solo eso: en lo que va de año, la temperatura media a nivel mundial de 2023 fue la más alta desde que se tienen datos.
El cambio climático tiene consecuencias graves para el planeta y para la vida humana. Algunas de ellas son el aumento del nivel del mar, que amenaza con inundar zonas costeras y pequeñas islas; la alteración del ciclo hidrológico, que provoca sequías e inundaciones y la mayor frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, entre otras consecuencias adversas
La Amazonia sufre la peor sequía en 113 años.
Y otro fiel reflejo del desastre climático. El Amazonas sufre la peor sequía en 113 años. Las condiciones más secas están acelerando la destrucción de la selva tropical más grande y biodiversa del mundo, y en la que algunas zonas pasaron de ecosistemas húmedos a unos más secos que están liberando gases a la atmósfera.
La selva tropical contiene la quinta parte del agua dulce del mundo, pero la deforestación, las lluvias escasas y el calor implacable están dejándola seca.
TE PUEDE INTERESAR: Tragedia en un boliche de Laferrere: atacaron a patadas a un joven y tiene muerte cerebral
59 de 62 municipios del Amazonas se encuentran en estado de emergencia. Las zonas rurales se encuentran aisladas y deben atravesar caminos fangosos o estrechos lagos para poder obtener alimentos e insumos básicos. El Río Negro, un importante afluente de la selva, se encuentra en su nivel más bajo en 120 años.
A eso se le suma el daño en la fauna. Ya son 153 los delfines que aparecieron muertos productos de las temperaturas elevadas del agua que se incrementaron en septiembre.