Según Macron, Putin "confirmó su voluntad" de detener los ataques contra los ciudadanos ucranianos
El presidente francés, mediador entre Ucrania y Rusia, manifestó que continuarán las conversaciones y que exigió "el cumplimiento del derecho internacional humanitario y la protección de las poblaciones civiles".
28 de febrero de 2022
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este lunes que mantuvo conversaciones telefónicas con sus pares de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de Rusia, Vladímir Putin, luego de la primera reunión realizada en Bielorrusia para pacificar el conflicto bélico.
A través de Twitter, el mandatario galo, quien se convirtió en el mediador entre ambas naciones desde el inicio de la crisis, especificó además que Moscú confirmó "su voluntad de "detener ataques contra ciudadanos ucranianos e infraestructuras civiles.
"Estoy en comunicación constante con el presidente Zelenski. Quisiera elogiar su gran sentido de la responsabilidad. A petición de este último y dada la situación humanitaria, llamé al presidente Putin", comenzó el hilo de Twitter del Jefe de Estado francés.
Y añadió: "Al presidente Putin le reiteré la exigencia de la comunidad internacional de poner fin a la ofensiva rusa contra Ucrania e insistí en la necesidad de establecer inmediatamente un alto el fuego."
En esta línea, remarcó: "Con las conversaciones iniciadas entre las delegaciones rusa y ucraniana, le pedí que detuviera todos los ataques contra ciudadanos y áreas residenciales, que preservara toda la infraestructura civil y asegurara las carreteras principales. Confirmó su voluntad de comprometerse con estos puntos."
TE PUEDE INTERESAR: La experiencia de una ucraniana que dejó todo: "Tuvimos que hacer nuestras mochilas y escapar"
Asimismo, Macron indicó que le exigió a Putin el "cumplimiento del derecho internacional humanitario y la protección de las poblaciones civiles", así como la entrega de ayuda. "A este aspecto, Francia presentó una resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", insistió.
Y concluyó: "Para evitar que la situación empeore, le sugerí al presidente Putin que nos mantuviéramos en contacto durante los próximos días. Continuaremos nuestras discusiones."
TE PUEDE INTERESAR: El influencer que logró escapar de Ucrania: "Nunca se sabía que podía pasar"
La comunicación se dio luego de que culminaran las negociaciones ruso-ucranianas puestas en marcha este lunes en la región de Gómel, en la frontera con Bielorrusa.
"La siguiente reunión tendrá lugar en los próximos días, dijo Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa), quien participó de las charlas, a la televisión pública rusa.
"Discutimos en detalle todos los puntos de la agenda y encontramos algunos puntos comunes sobre los que podemos predecir posiciones comunes", dijo por su parte Vladimir Medinsky, jefe de la delegación rusa, según la agencia Sputnik.
Y señaló que hasta la próxima reunión "los líderes de cada delegación consultarán sobre cada una de las posiciones de negociación con los líderes de sus respectivos países".