Proponen retrasar una hora a los relojes del país

Proponen retrasar una hora a los relojes del país

Se trata de una propuesta para mejorar el desempeño escolar y ahorrar energía.

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia de Mendoza, Julio Cobos, presentó este miércoles un proyecto de ley para modificar el huso horario actual que tiene el país y cambiarlo "por el que corresponde".

"Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes. Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto", anunció el legislador por Twitter.

Y continuó: "El país se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5; sin embargo usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4".

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te animás a ver tu primer comentario en Instagram?

Entre sus argumentos, Cobos sostuvo que el área educativa es una de las más afectadas por la aplicación del huso actual y fundamentó su proyecto en los informes realizados por especialistas del Coniceta través del Instituto Nacional de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE).

"La gran mayoría de los alumnos comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar", argumentó.

Y añadió: "Actualmente, en Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar".

Por último, remarcó que el territorio argentino "tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial", lo que afecta al "consumo de electricidad, así también al desempeño escolar".

TE PUEDE INTERESAR: "Empujando límites": andan en bicicleta para concientizar sobre el autismo

"Cada Estado tiene la capacidad de definir su hora oficial porque no existe un tratado internacional que obligue a las partes a adoptar una opción particular. Sin embargo, y por lógicas razones de coordinación, la mayoría de los países elige definir su hora oficial a partir de UTC, manteniendo la armonía con el sistema de husos horarios", sostuvo.

Y cerró: "Necesitamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial".

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver