Covid-19: los perros pueden ser más efectivos para detectar el virus que un PCR

Covid-19: los perros pueden ser más efectivos para detectar el virus que un PCR

Los canes entrenados tienen la capacidad de distinguir casos positivos, según un estudio realizado en Francia. ¿Lo sabías?

Según una amplia investigación realizada por científicos y académicos en Francia, los perros son mucho más efectivos que una prueba PCR, a la hora de detectar y/o brindar un diagnóstico positivo de coronavirus.

El estudio, en el que participaron 335 pacientes adultos (143 sintomáticos y 192 asintomáticos), fue publicado por la revista académica "PLOS ONE". "La sensibilidad general de la detección canina fue del 97% e incluso alcanzó el 100 % en individuos asintomáticos en comparación con NPS RT-PCR", detallaron en el artículo científico. "La sensibilidad de la detección canina fue mayor que la de la prueba de antígeno nasofaríngeo", adicionaron desde la investigación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo adoptar a los perros salchicha rescatados en Caballito?

"Así como pueden detectar diferentes tipos de cáncer, diabetes o adelantar un ataque de epilepsia, también pueden ser adiestrados para reconocer estos parámetros. Ellos lo que hacen (los perros) es distinguir un olor característico que emanamos cuando tenemos Covid-19. Son los compuestos orgánicos volátiles lo que aprenden a distinguir", precisó la periodista de Telenueve especializada en salud, Gabriela Zagordo.

En cuanto a la conclusión del estudio, determinaron que "la detección no invasiva de la infección por SARS-CoV-2 por olfato canino podría ser una alternativa a la NPS RT-PCR cuando sea necesario obtener un resultado muy rápido según las mismas indicaciones que las pruebas antigénicas en el contexto de cribado masivo".

Todos los detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver