Perú: Pedro Castillo dejó sin efecto el toque de queda pero hubo saqueos y violencia en la madrugada
El mandatario dijo que la medida no fue tomada “para ir contra el pueblo” sino para “resguardar la salud y la vida” de los peruanos.
6 de abril de 2022
El presidente de Perú, Pedro Castillo, dejó sin efecto el toque de queda en Lima y Callao y llamó a “la tranquilidad del pueblo peruano” luego de que se registraron incidentes en las afueras del Congreso en protesta de la medida.
Así lo anunció el mandatario durante su participación en el Congreso en la reunión que mantuvo con la Mesa Directiva y los voceros parlamentarios, donde expresó que, desde que asumió el Ejecutivo, han dejado “una serie de proyectos de ley” que podrían ayudar a resolver la crisis actual, pero que han estado “durmiendo” y no se ponen en debate.
TE PUEDE INTERESAR: Guerra con Ucrania: una pequeña viaja con los datos de sus padres escritos en la espalda
“Nosotros hemos venido acá con el más sano propósito, demostrándole al país que queremos la unidad, por mi cabeza no pasa que el Congreso es obstruccionista”, declaró el mandatario peruano.
En concreto, Castillo había establecido un toque de queda desde las 2:00 de la madrugada de este martes (hora peruana) hasta las 23:59 de ese mismo día. En un mensaje televisivo, Castillo alegó que esta medida era una respuesta “ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear” y busca “restablecer la paz y el orden interno”.
Luego del anuncio, la Junta de Portavoces del Congreso de Perú exigió este martes a Castillo derogar el decreto que establece el toque de queda en Lima y Callao, y llamó al mandatario a que asista al legislativo para buscar una solución.
Manifestaciones luego de los anuncios
En la tarde del martes, la medida despertó una gran cantidad de manifestaciones en los alrededores del Congreso. Incluso se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.
“Las medidas que se toman, como la que se ha tomado en la noche de ayer, no es en ninguna manera para ir contra el pueblo, es para resguardar la salud y la vida de los compatriotas a raíz de los últimos acontecimientos”, sostuvo Castillo.
Además, detalló que es importante subrayar que los poderes del Estado “están para servir al país” y para “salvaguardar la vida” de las personas, por lo que cuando se toman este tipo de decisiones es para ello y para respetar “el derecho que tienen los peruanos en manifestarse”.