Covid-19: qué se sabe hasta ahora de la variante Ómicron

ómicron

Alerta en el país por el primer caso confirmado de esta variante proveniente de Sudáfrica: ¿es más contagiosa?

Esta nueva variante de Covid 19, ómicron, genera gran preocupación e incertidumbre. Los científicos aún no pueden asegurar fehacientemente que se trate de una cepa más contagiosa o que pueda escaparle a las vacunas.

Por el momento, lo que se sabe es que tiene más de 50 mutaciones de las cuales 32 son de la proteína de la espiga. Esta fue utilizada para desarrollar las vacunas, motivo por el cual se sospecha que podrían ser menos efectivas ante esta variante.

Diversos estudios preliminares apuntan a que podría generar una mayor cantidad de reinfecciones. Cabe destacar que el viajero presenta el esquema completo de vacunación y que había dado positivo de coronavirus en marzo de 2021.

Además, las personas infectadas presentaron síntomas un tanto distintos. Ninguno de los pacientes tuvo pérdida del olfato y el gusto ni dificultad para respirar. Han presentado dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza, de garganta, fiebre, tos seca y taquicardia.

Con el esparcimiento de esta variante por Sudáfrica, el número de internaciones aumentaron en el país. Sin embargo, esto no ocurre en países como Reino Unido, donde la vacunación alcanzó a la mayoría de los ciudadanos. En el territorio africano la situación es distinta debido a la falta de vacunas y a la gran cantidad de población con VIH.

Más detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver