Crisis en el sector neumático: qué hay detrás del conflicto

Crisis en el sector neumático: qué hay detrás del conflicto

Las negociaciones entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) y las empresas continúan en el Ministerio de Trabajo. Punto por punto, cada uno de los datos.

El obstáculo principal para destrabar el conflicto continúa siendo el reclamo del pago al 200% de las horas de trabajo de los fines de semana y la propuesta para el segundo semestre de este año que plantea el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) a las empresas. La huelga general del gremio que mantiene paralizadas las plantas productoras y la cadena automotriz y genera un aumento de los precios y desabastecimiento local del producto.  

TE PUEDE INTERESAR: Crisis por falta de neumáticos: "No tenemos ni repuesto"

Según un informe publicado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que conduce Claudio Lozano, la facturación del sector en el 2021 comparada con el 2020, superaba la evolución de los precios mayoristas de la economía, creció 58% y los precios mayoristas subieron 51,3%. Además, para el estudio tomaron la facturación de las empresas Pirelli y Fate y mostraron que subieron un 82%. Sin embargo, desde 2015, el sueldo de los trabajadores perdió un 29% de su poder adquisitivo -algo común para todos los trabajadores argentinos-.  

TE PUEDE INTERESAR: Una perrita perdió casi la mitad de la cara: su milagrosa recuperación y la búsqueda de una familia

Además, en el documento titulado Voracidad, caradurez e hipocresía empresarial, se detalla: "una mirada de más largo plazo sobre el sector nos muestra que no solo en el 2021 las empresas líderes crecieron por encima de la media de la economía. Al observar la evolución de los precios del sector desde el 2015 hasta hoy se observa un crecimiento del precio mayorista del 2600%". 

Por su parte, desde el Gobierno, el Ministro Sergio Massa, pidió a "todas las partes" involucradas en el caso de que "cesen en la idea de inflexibilidad en el vínculo" y alcancen "un acuerdo para volver al normal funcionamiento". 

Mirá el clip de Telenueve.  

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver