Por el colapso de los centros de testeo de Covid-19, no se hisopará a los contactos estrechos

colapso centro de testeos

La medida apunta a descongestionar los lugares donde se realizan los hisopados ante la fuerte demanda.

El panorama en los exteriores de los centros de testeo en diferentes ciudades es el mismo en los últimos días: largas filas de personas que se extienden a momentos por varias cuadras, a la espera de conocer si tienen Covid-19. 

La circulación comunitaria de la variante Ómicron ha incidido en el repunte de los casos que registraron un aumento exponencial. Este miércoles 5 de enero se registraron 95.159 nuevos contagios, marcando un nuevo récord.  

Es por eso que se resolvió que aquellos que sean contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus no tengan la necesidad de hisoparse y serán considerados positivos por "nexo epidemiológico" si presentan síntomas. La recomendación es que tengan o no síntomas realicen el aislamiento correspondiente.  

"La cartera nacional se definió modificar los algoritmos con el objetivo de disminuir la tensión en los centros de testeo, que en los últimos días han experimentado un incremento considerable. Se precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico", informó el Ministerio.

Y agregó: "En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas deberá realizar el aislamiento correspondiente pero no está indicado el testeo". 

Más detalles en el video. 

 

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver