Quién es quién en el liderazgo de Los Monos, el clan que siembra terror en las calles de Rosario

Informe sobre el clan Los Monos

Hace años que la familia Cantero opera como organización criminal en Santa Fe. Quién fue su primer líder y quién comanda hoy, y cómo lo hacen aún desde la cárcel.

Liderada por la familia Cantero, la organización criminal conocida como Los Monos opera desde hace más de 20 años, a finales de la década de los '90, en la ciudad capital de Rosario (provincia de Santa Fe).

Durante su ascenso, Los Monos lograron tejer un entramado de relaciones y vínculos con distintos actores sociales, que les fueron permitiendo controlar el microtráfico de estupefacientes en gran parte de territorio de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Atentado a Cristina Kirchner: ¿Cómo debería custodiarse a un gran líder político?

Los Monos alcanzaron concretar alianzas estratégicas que les permitieron consolidar su poderío en el ámbito del narcotráfico y la corrupción. Tras el asesinato de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, el primer jefe del clan que fue acribillado en el mes de mayo del 2013, la ira descontrolada de su sucesor, Ariel "Guille" Cantero (hoy líder de Los Monos), quien antes de quedar a cargo supo ser el jefe de los sicarios, expuso a la banda, a merced de las fuerzas de seguridad. Los cabecillas de Los Monos fueron condenados por la Justicia, por primera vez, en abril de 2018.

En cuanto a "Guille", en 2021 fue condenado por episodios de balaceras registradas en 2018, contra sedes judiciales de Rosario y distintas viviendas de funcionarios. También, por amenazas a un juez, por crímenes, por comandar una asociación ilícita, por secuestros extorsivos y por integrar bandas que operan en el narcotráfico. Al día de la fecha, él ya reúne condenas a casi 90 años de prisión. No es el único condenado, puesto que hay más de 20 individuos involucrados a la organización criminal que recibieron la firme sentencia.

TE PUEDE INTERESAR: Así está hoy el "hombre gato", condenado por el doble femicidio de su madre y su tía

"Yo creo que hay dos fenómenos que son fenómenos dados exclusivamente en Rosario. Uno, una enorme fragmentación criminal. El encarcelamiento de estos líderes y sus lugartenientes. Inclusive, segundas y terceras líneas que manejan pabellones de cárceles provinciales, pero también federales porque muchos fueron trasladados. Dirigen lo que les queda en los territorios, con lo que tienen. La mayoría son lugartenientes soldaditos, los negocios que quedan remanentes, que necesitan porque necesitan dinero para mantenerse asegurados, pagar abogados...", inició Marcelo Saín, exministro de Seguridad de Santa Fe, en diálogo con el periodista Tuny Kollmann para Crimen y Misterio.

En esa línea, el exfuncionario ahondó en el accionar del clan, incluso tras las rejas, y destacó que "hay una enorme corrupción del servicio penitenciario".

Además, y en base a investigaciones que a él le constan, aseguró: "Consolidan pabellones, ha habido impericia en la gestión del presidio, en el sentido de cómo se congloban cada uno de ellos en distintos pabellones. Vale decir que ellos siguen gerenciando con sus correos, de muchas maneras diferentes, los territorios. Lo que pasa es que en los territorios ya no hay gerentes con capacidad de mantener cierto control. La mayoría de ellos son muy violentos, son chicos que tienen como único capital disparar y mantener a rajatabla la venta de drogas, que digamos, en estos años creció". 

La entrevista completa en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver