Rata en una panadería de Congreso: el contacto de roedores con la comida y el riesgo para la salud

Una rata en una panadería

Un roedor fue visto encima de panificados y el hecho desató la polémica. Al respecto, un especialista en plagas manifestó cuan peligroso puede ser.

En las últimas horas, un video se hizo viral y alarmó a los vecinos del barrio porteño de Congreso (CABA). En tanto, un vecino grabó el momento exacto en el que una rata de gran tamaño estaba sobre la plancha de medialunas. El hecho quedó registrado y el local fue clausurado en la mañana del miércoles 5 de octubre.

Las imágenes que exponen al roedor y al local gastronómico son realmente desagradables para todos aquellos que las vean. En las mismas se ve al animal encima de los alimentos que iban a ser comercializados al público, mientras los comía y toqueteaba con sus pequeñas manos.

TE PUEDE INTERESAR: Mar del Plata: detuvieron a cuatro policías acusados de torturar a dos chicos en un descampado

"Fumigamos una vez cada 15 días. Me clausuraron por ese inconveniente. Yo pedí también que lo cerremos. No me da vergüenza decir que me clausuraron. Es una realidad. Tengo que limpiarlo para el martes estar de vuelta", detalló el dueño de la panadería a Telenueve.

En esa línea, Telenueve dialogo con un especialista en plagas para ahondar en qué problemas puede traer para el organismo ingerir alimentos que estuvieron en contacto con roedores. "Respecto a la biología de las ratas, el roedor tiene hábitos de acumular alimentos. Tiene un metabolismo acelerado, con lo cual, en su madriguera orina cada 10 minutos y defeca cada 30 ... Es un riesgo para la salud de las personas y para la contaminación de los alimentos. Ahí tenemos posibilidades de encontrar Escherichia coli (bacteria), relacionada con el Síndrome Urémico HemolíticoSalmonella (bacteria) y un montón de patógenos", detalló Martín Pages, especialista en alimentos y consultor ambiental de plagas.

Luego, continuó: "Esas enfermedades pueden matar a un niño, a un adulto, a una persona con un sistema inmunológico débil. Puede llegar a generar algunas parasitosis (enfermedades infecciosas causadas por parásitos) y un sin número de patógenos".

Los detalles en el video.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo

Más para ver