Conflicto Rusia - Ucrania en VIVO: el minuto a minuto tras el ataque lanzado por Putin

ucrania invasion

Tropas rusas lanzaron el jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. Seguí el minuto a minuto de los acontecimientos que tienen en vilo al mundo.

En la madrugada de este jueves trascendió el discurso de Vladimir Putín, en el que anunciaba por televisión que se realizaría un movimiento militar en la zona del conflicto. Pocos minutos después de sus dichos, comenzaron a escucharse los aviones y las explosiones en las localidades de Kiev y Jarkov. 

 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana.

EN VIVO: últimas actualizaciones de la crisis entre Rusia y Ucrania minuto a minuto

Con información de Telenueve y GO | Noticias 

15:42  Donald Trump destacó el ataque de Rusia a Ucrania y lo comparó con la situación con México: "Eso podríamos hacer en nuestra frontera sur" 

El expresidente de Estados UnidosDonald Trump, elogió este viernes las acciones del presidente de RusiaVladímir Putin, sobre el territorio ucraniano, y sugirió que su país haga lo mismo en su frontera con México.

"Eso podríamos hacer en nuestra frontera sur. Es la fuerza de paz más fuerte que haya visto. Había más tanques del ejército de los que haya visto. Van a mantener la paz, sin duda. Piensen en ello. Aquí hay un tipo muy inteligente… lo conozco muy bien. Muy, muy bien", dijo el exmandatario estadounidense en referencia a Putin durante una entrevista con el programa de radio The Clay Travis and Buck Sexton Show.

15:03 La OTAN anunció un despliegue de fuerzas para aumentar la defensa de Ucrania 

Los líderes de la OTAN decidieron responder a los ataques de Rusia contra Ucrania y aprobaron un despliegue de "Fuerzas de Respuesta Rápida" para reforzar la defensa de aliados en pleno conflicto bélico, según informaron agencias internacionales.

Así lo comunicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una reunión virtual en la que anunció el avance de las tropas por tierra, mar y aire que darán respuesta a “cualquier contingencia”, reprodujo Europa Press.

14:55  Rusia restringe parcialmente acceso a Facebook por "censura" a medios rusos

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, emitió este viernes un comunicado en el que anunció la restricción parcial de acceso a la red social Facebook en el país por censurar a medios rusos en medio de la guerra informativa y propagandística sobre la intervención militar que lanzó el Kremlin contra Ucrania.

A través del escrito se explicó que la toma esta medida se da un día después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

13:01 La Unión Europea anunció que congelará los activos de Vladimir Putin 

La Unión Europea anunció que congelará los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, lo que significa una nueva sanción económica para Rusia tras comenzar una “operación militar especial” contra Ucrania.

Así lo confirmó con el alto representante de Asuntos Exteriores del bloque, Josep Borrell, quien aseguró que “si no hay sorpresas y si nadie objeta, porque necesitamos unanimidad, entonces sí, Putin y Lavrov estarán en la lista".

12:53  Vladimir Putin afirmó que combatirá contra "terroristas" y "neonazis"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le pidió este viernes al ejército ucraniano a "tomar el poder" en la ciudad capital de Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de "neonazis y drogadictos".

"Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo", apuntó Putin en declaraciones en la TV rusa. 

11:50 La Embajada ucraniana en Argentina reclamó que el Gobierno sancione a Rusia

 

El encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat, reclamó que el Gobierno nacional sancione a Rusia y agregó: “Queríamos señales más claras y fuertes”.

En diálogo con la prensa, aseguró que “si bien sabemos que Argentina va a apoyar a Ucrania, queríamos señales más claras y fuertes, algún tipo de sanción. No estamos conformes con la respuesta de Argentina”. Agregaron que aún no fueron recibidos por el canciller, Santiago Cafiero.

10:10 Rusia está dispuesta a negociar si Ucrania "depone las armas"

El portavoz del presidente ruso afirmó este viernes que Vladimir Putin está "dispuesto" a enviar una delegación a Minsk para negociar con Ucrania, en momentos en que el ejército ruso avanza sobre Kiev.

"El presidente ruso Vladímir Putin en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana", aseguró Peskov a la agencia Interfax.

09:24  Xi Jinping habló con Vladimir Putin y lo instó a "resolver el problema mediante la negociación"

El presidente chino, Xi Jinping, y su par ruso, Vladimir Putin, mantuvieron este viernes una comunicación telefónica en la que dialogaron sobre la situación desatada por la invasión de la Federación Rusa a Ucrania.

Durante la charla, el mandatario asiático le manifestó a Putin que ambas naciones a "resolver el problema mediante la negociación".  

La emisora estatal china CCTV consigna que Xi Jinping señaló en la charla que “la situación en el este de Ucrania ha experimentado cambios rápidos" y resaltó que  "China apoya a Rusia y Ucrania para resolver el problema mediante la negociación".

08:51  El Papa Francisco visitó la embajada de Rusia en el Vaticano

El jefe de la iglesia católica visitó este viernes la embajada de Rusia en el Vaticano y mantuvo un encuentro en el embajador Alexander Avdeev. Durante la reunión el Papa Francisco intentó interceder en el conflicto militar que la Federación de Rusia mantiene con Ucrania, informó la agencia Télam.

La reunión duró poco más de media hora en la sede que la embajada tiene en las cercanías de la Plaza San Pedro. Durante la jornada del jueves, había reclamado que se evite la "locura de la guerra". 

08:12 El Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró que soldados rusos entraron a Kiev

Autoridades del Gobierno ucraniano informaron este viernes por la mañana que fuerzas militares rusas ingresaron al distrito de Obolon, en Kiev. Con un mensaje publicado en  Twitter, el Ministerio de Defensa le indicó a la "población pacífica" no salir de sus casas y reportar los movimientos del ejército ruso.

"¡Haz cócteles Molotov, neutraliza al ocupante!", incitó el Gobierno de Ucrania a los civiles comprometidos con la defensa nacional con el fin de hacerle frente a los soldados rusos. 

08:00 Las tropas rusas avanzan sobre Kiev

En el segundo día de guerra, el Ministerio de Densa de ucraniano aseguró en su cuenta de Twitter que soldados rusos entraron a Kiev. Hasta el momento se contabilizan 137 muertos y 316 heridos según informó Volodímir Zelenski. El mandatario reclamó que los 27 líderes europeos "no contestan" si apoyan el ingreso del país a la OTAN. Además, llamo a los ciudadanos a comprometerse en la lucha armada para pelear contra Rusia.

07:05 La UEFA anunció que trasladará final de la Champions League de Rusia a Francia: se jugará el 28 de mayo en París

La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) anunció este viernes que decidió trasladar a París la sede de la final de la Champions League, que estaba programada en Rusia, tras la crisis desatada por el ataque de Moscú a Ucrania. 

La medida se resolvió tras una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo y se dio a conocer a través de un comunicado publicado por la UEFA, publicado en su sitio oficial: "El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido trasladar la final de la UEFA Champions League 2021/22 de San Petersburgo al Stade de France en Saint-Denis. El partido se jugará, como estaba previsto inicialmente, el sábado 28 de mayo a las 21:00 HEC" .

07:00 Fuertes explosiones en el centro de Kiev durante el segundo día de invasión rusa

Dos fuertes explosiones resonaron este viernes de madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania.

"Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones", afirmó el viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.

Horas antes, el presidente Volodimir Zelenski había alertado de la presencia de "grupos de saboteadores" rusos que habían entrado a Kiev y pidió a sus ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda en vigor.

00:00 Venezuela pidió que Rusia y Ucrania retomen el "entendimiento diplomático"

El gobierno de Venezuela realizó el jueves por la noche un "llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo" ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

"La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su preocupación por el agravamiento de la crisis en Ucrania, y lamenta la burla y el quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la OTAN promovidos por los Estados Unidos de América", señaló Nicolás Maduro a través de sus redes sociales.

23:45  Líderes de la Unión Europea llegan a un acuerdo para impulsar un ambicioso paquete de sanciones contra Rusia

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves adoptar sanciones con "masivas y severas" consecuencias contra Rusia, en respuesta a su ofensiva militar en Ucrania.

"Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia" y deberían ser adoptadas "sin demora", señala la declaración emitida tras la cumbre, citada por la agencia AFP-

En la declaración, la UE pide "que Rusia cese inmediatamente sus acciones militares, retire incondicionalmente todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete la integridad territorial, soberanía e independencia" de ese país.

22:20 Estados Unidos desplegó expertos para responder a la crisis humanitaria en Ucrania 

La Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID, en inglés) anunció este jueves que desplegó en Polonia un "equipo de expertos en desastres" para responder a la crisis humanitaria que se desató en Ucrania por la invasión del ejercito ruso.

Según confirmaron desde el organismo, se trata de un equipo de 17 personas que colaborará con aliados europeos y socios para ayudar en la zona. Asimismo, los especialistas se desplegarán desde la ciudad de Cracovia y avanzarán por Ucrania. 

22:00 Jair Bolsonaro critica a su vicepresidente por pedir el "uso de la fuerza" contra Rusia 

Bolsonaro censuró este jueves por la noche al vicepresidente Hamilton Mourão por criticar a Rusia por la invasión a Ucrania y aseguró que solo él se ocupa de los asuntos internacionales, mientras que evitó repudiar la acción militar rusa.

Por la mañana, Mourão adoptó un tono duro contra la invasión y comparó la acción del presidente ruso, Vladimir Putin, con el movimiento que hizo "la Alemania hitlerista a fines de los años 30".

El vicepresidente dijo que las sanciones económicas contra Rusia por sí solas no son suficientes, y también es necesario el uso de la fuerza.

En su habitual transmisión en redes sociales de los jueves, el mandatario leyó un artículo sobre las críticas de Mourão y dijo que el vicepresidente estaba "diciendo algo que no debía".

21:20 Por el ataque de Rusia a Ucrania aumentó el barril de petróleo

Luego del bombardeo de Rusia en Ucrania y la revolución en los mercados internacionales, el barril de petróleo superó los U$S 100 y puso en alerta a nuestro país.

Según los valores históricos, el conflicto generó que el aumento que sufrió el precio del barril sea el más alto de los últimos siete años.

21:00 Ciudadanos ucranianos y rusos se manifestaron en Buenos Aires

En las embajadas de nuestro país, los ciudadanos de ambos países se manifestaron con pancartas durante toda la tarde y noche en el barrio de Belgrano y San Cristóbal.

Asimismo, argentinos, ucranianos y rusos pidieron todos juntos que retroceda el ataque de Rusia y que se penalice al gobierno de Vladímir Putin con todo el peso de la Ley.

20:30 El presidente Volodimir Zelenzki confirmó 137 muertos en enfrentamientos y la presencia de "grupos de sabotaje" rusos en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó que al menos 137 ciudadanos ucranianos murieron durante el primer día de la invasión rusa al país, en el marco de la "operación militar especial" dispuesta por el presidente Vladímir Putin.

"137 héroes, nuestros ciudadanos, perdieron la vida, y otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos", afirmó Zelenski.

Asimismo, confirmó la avanzada militar rusa en la ciudad capital de Kiev, al sostener que se detectó la llegada de "grupos de sabotaje", y lamentó "que hayan dejado solo" a su país.

19:50 Tras el discurso de Joe Biden, las bolsas se recuperaron luego de abrir en baja

Las principales bolsas del mundo abrieron con importantes pérdidas después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una "operación militar especial" en Ucrania. En la mañana, cuando comenzaron a operar los mercados, la reacción fue la esperada y la tendencia bajista llegó a 4% en Europa.

En horas de la tarde, Wall Street, que registró bajas de más de 3% en sus indicadores, comenzó poco a poco a recuperarse tras el discurso del presidente estadounidense Joe Biden.

En este sentido, el Nasdaq subió 3,3% y cerró a 13.473,58, en tanto que el S&P 500 trepó un 1,4% a 4.286,10 puntos. Y el Dow Jones se alzó un 0,3% a 33.223,83 puntos.

18:37  Emmanuel Macron se comunicó con Vladimir Putin y le exigió que "cese las operaciones militares"

El presidente de Francia Emmanuel Macron se comunicó telefónicamente este jueves con su par ruso, Vladimir Putin, en medio de la escalada de las tropas rusas sobre Ucrania y le exigió el "cese de inmediato" de todas las operaciones militares.

Según fuentes del Palacio del Elíseo, el jefe de Estado francés llamó a Putin tras haber hablado anteriormente con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

Asimismo, se detalló que Macron le recordó a su homólogo ruso que su país se expone "a sanciones masivas" por la ofensiva militar en Ucrania, lanzada a gran escala en la madrugada de este jueves. 

17:55  El primer ministro ucraniano confirmó la pérdida de control sobre la zona de Chernobyl 

Denis Shmygal confirmó este jueves que el gobierno perdió el control sobre la zona de exclusión de la planta de energía nuclear de Chernobyl, establecida después del desastre de 1986. 

"Desafortunadamente, debo decir que la zona de Chernobyl, la llamada zona de alienación y la central nuclear de Chernobyl fueron tomadas bajo el control de las tropas rusas", explicó Shmygal. 

Asimismo, agregó que no se reportaron víctimas fatales en los enfrentamientos que se produjeron en esa locación. 

17:28  El diplomático estadounidense Anthony Blinken acusó a Moscú de haber "destrozado la paz en Europa"

"Al atacar a Ucrania, Rusia ha roto los principios sagrados del derecho internacional. Ha violado la Carta de la ONU. Ha rechazado el Acta Final de Helsinki y los principios sobre los que se fundó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Ha destrozado la paz en Europa", manifestó Blinken.

Y añadió: "Las acciones de Rusia son una afrenta a la democracia, a los derechos humanos y a la decencia humana. El mundo pedirá cuentas a Rusia. Y nosotros pediremos cuentas a Bielorrusia por el papel que está desempeñando en esta invasión".

16:55  La UEFA condenó la invasión rusa a Ucrania y decide si cambia la sede de la final de la Champions League

"La UEFA condena enérgicamente la actual invasión militar rusa en Ucrania", dice el comunicado oficial emitido por el organismo, después de que Vladimir Putin haya ordenado la operación donde murieron decenas de persoanas bajo ataque aéreos contra instalaciones militares.

Pero además, anunció que se hará una "reunión de emergencia del comité ejecutivo" para tomar una decisión sobre la final del la Liga Europea, que debería jugarse en el estadio Gazprom Arena de San Petersburgo, para  el 28 de mayo.

16:04  Reino Unido y Canadá anunciaron sanciones económicas contra Rusia

Boris Johnson, primer ministro británico, informó que decidieron "poner fin a la dependencia del petróleo y el gas ruso" y agregó: "Hoy, en unión con nuestros aliados, acordamos un paquete masivo de sanciones económicas diseñadas para hacer tambalear a la economía rusa". 

Canadá también aplicará sanciones contra Rusia dirigidas a 58 personas, entidades, élite y grandes bancos, según expresó esta tarde el primer ministro, Justin Trudeau.

Las sanciones canadienses están orientadas en las personas más influyentes y estratégicas de Rusia, y en este sentido, Trudeau señaló: "Estamos imponiendo más sanciones severas. Estas sanciones se dirigirán a 58 personas y entidades, incluidos miembros de la élite rusa y sus familiares", aclaró en una conferencia de prensa en Ottawa.

15:57  Alberto Fernández: "Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas"

El presidente Alberto Fernández pidió este jueves a la Federación de Rusia “que ponga fin a las acciones emprendidas” y “que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”, luego de que el país de Vladimir Putin comenzara una “operación militar especial” contra Ucrania.

En un posteo compartido en Twitter, lamentó “la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania” y agregó que “el diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos”.

15:45 Joe Biden: "Vamos a limitar la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares y euros"

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, brindó una conferencia de prensa desde la Casa Blanca y anunció un endurecimiento de sanciones a Rusia tras los primeros ataques a Ucrania.

"Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país sufrirán las consecuencias", sostuvo el presidente 46.º de EUA. "Putin será un paria en la arena internacional", adicionó.

14:30 Fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de Chernobyl

Un asesor del ministro del Interior de UcraniaAnton Gerashchenko, informó que las fuerzas rusas ingresaron en una zona cercana a la antigua central nuclear de Chernobyl. En tanto, se libraron intensos combates para proteger el área, según precisaron agencias internacionales.

"Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse del #Chornobyl_NPP. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986 (el accidente nuclear de Chernobyl ocurrido el 26 de abril de 1986)", manifestó Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en sus redes sociales oficiales. Además, enfatizó en que esta es "una declaración de guerra contra toda Europa".

14:00 Vladimir Putin afirma que la única alternativa para defender a Rusia era atacar Ucrania

El presidente de RusiaVladimir Putin, afirmó este jueves que la única alternativa para defender al país era atacar Ucrania.

"Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ningún otro modo de proceder", declaró Putin en una reunión con empresarios transmitida por televisión.

12:00 Rusia empezó la guerra: la palabra en la Embajada de Ucrania en Argentina

El encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat, leyó este jueves un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que pide a la comunidad internacional que actúe de inmediato en el marco de la invasión de Rusia. Además, solicitan a las capitales amigas que continúen proporcionando armas y equipos militares.

“Vivimos en tiempos difíciles. El mundo está en una nueva guerra, no solo entre Rusia y Ucrania”, aseguró Nebrat.

11:44 Rusia inhabilitó 74 instalaciones de infraestructura militar de Ucrania durante los ataques

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que las Fuerzas Armadas lograron inhabilitar 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania tras sus ataques, informaron medios locales.

Entre los establecimientos dañados se encuentran 11 aeródromos, tres puestos de mando, un puesto de operación de la armada ucraniana y 18 estaciones de radar de los complejos de defensa antiaérea.

10:09  Emmanuel Macron condena "enérgicamente" la guerra 

El presidente Emmanuel Macron, que en principio auspició de mediador entre Moscú y Kiev, declaró este jueves: "Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de invadir Ucrania". 

Al mismo tiempo le pidió a  Moscú "poner fin inmediatamente a sus operaciones militares". "Francia se solidariza con Ucrania. Está al lado de los ucranianos y actúa con sus socios y aliados para detener la guerra", añadió el jefe de Estado en dos tuits.

09:56 Las primeras reacciones de América Latina al conflicto Rusia - Ucrania

En América Latina empezaron a surgir las primeras reacciones gubernamentales. El presidente de ColombiaIvan Duque, rechazó este jueves los ataques de Rusia. ”Estos hechos atentan contra la soberanía de Ucrania y ponen en riesgo la vida de miles de personas, en una incuestionable situación contraria al Derecho Internacional y la carta de la ONU”, manifestó en sus redes

El canciller de ParaguayEuclides Acevedo, afirmó que “esto es una invasión sutil o un ataque anunciado hace bastante tiempo”. El ministro, entrevistado en Universo 970 AM,  llamó a utilizar “los instrumentos tradicionales de las Naciones Unidas” como “el diálogo para la solución de conflictos y la mediación de las partes'', e incorporar “la necesidad del cese de fuego”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que “México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz”.

09:42  Argentina rechaza el uso de la fuerza armada y le pide a Rusia "cesar las acciones militares"

“La Argentina reitera el firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, sentenció la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti. Seguidamente leyó, el comunicado emitido hoy por la Cancillería, comandada por Santiago Cafiero.

“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”, comienza la nota de prensa.

09:35  El Papa Francisco convoca "una jornada de ayuno por la paz"

El Papa Francisco manifestó gran preocupación por los conflictos desatados en Europa del Este. Así fue como llamó a realizar una "jornada de ayuno por la paz" el próximo 2 de marzo, miércoles de cenizas.

"Que los creyentes se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. ¡Y que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra!", manifestó el actual Papa de la Iglesia católica a través de sus vías de comunicación oficiales.

09:02 Boris Johnson anuncia sanciones económicas contra Rusia y consideró que Putin es un dictador

Boris Johnson anunció que los países de Europa Occidental impondrán sanciones masivas para obstaculizar la economía rusa, después de que el presidente Vladimir Putin ordenara una invasión de Ucrania"Haremos todo lo que podamos en los próximos días", sostuvo Johnson sobre el apoyo adicional que Gran Bretaña brindaría a Ucrania.

También consideró que esta ofensiva "no es solo un ataque contra Ucrania, sino contra la democracia y la libertad en Europa Oriental y en todo el mundo" y calificó a Vladimir Putin como "un dictador".

08:35 Ucranianos huyen de Kiev y las principales autopistas están colapsadas

Desde la madrugada del jueves cientos de habitantes de Ucrania intentan salir del país ante el avance de Rusia en un nuevo capítulo de la escalada de tensión. Las vías de egreso de Kiev se vieron colapsadas en imágenes que circularon por las redes sociales, aunque una tensa calma reina en el centro de la ciudad.

Las autoridades ucranianas, que llamaron a la población civil a defender su nación con armas, pusieron a disposición el acceso a los refugios antibombas y ratificaron que existen planes de evacuación en caso de ser necesario. Sin embargo, las operaciones en el aeropuerto más cercano a Kiev se encuentran suspendidas momentáneamente.

08:27 Ucrania decreta la Ley Marcial 

La Ley marcial es un modo especial de funcionamiento del país, que se introduce en caso de amenaza a la seguridad nacional, integridad territorial o agresión militar. Así lo oficializó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien pidió a los ucranianos mantener la calma y quedarse en casa.

Durante este período, las autoridades estatales y locales, los comandos militares reciben poderes adicionales para estabilizar la situación lo antes posible. Al mismo tiempo, muchos derechos y libertades de los ciudadanos pueden verse limitados.

07:23  La Unión Europea, la OTAN y el G7 coordinan sanciones más severas contra Rusia

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, anticipó que la Unión Europea, la OTAN y el G7 coordinan medidas de castigo más severas contra Rusia tras las operaciones militares Rusas de este jueves en Ucrania.

Según consideró la funcionaria, el comportamiento del Kremlin "rompe con las reglas más elementales del orden internacional". Aunque desde Rusia apuntaron que la población civil "no tienen nada que temer", las autoridades de Ucrania ya reportaron al menos 8 muertos.

06:36 Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia

"Estamos preparados para pelear", fue la frase que utilizó Volodimir Zelensky, el presidente de Ucrania para llevarle "tranquilidad" a su sociedad a partir de los ataques de Rusia en la madrugada de este jueves en el marco de la guerra que inició Vladimir Putín.

"Le daremos armas a cualquier ucraniano que quiera defender al país", comentó el funcionario a través de su cuenta de Twitter, donde brindó los primeros mensajes luego de la catástrofe que ya se vivió en la localidad, luego de que un misil atacara y dejara un saldo de al menos 50 víctimas. 

06:28 Muertes en Ucrania

Se difunden más imágenes de los bombardeos que sacudieron a Ucrania durante la madrugada. Este es el comienzo de la operación militar que ordenó el presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ejército ucraniano afirmó que mató a unos “50 ocupantes rusos” en la región de Lugansk (este), en las primeras horas de la invasión rusa del país. 

00:46 Máxima tensión: Rusia ya bombardeó a Ucrania 

La acción armada empezó mientras el Consejo de Seguridad de las ONU se encontraba reunido de urgencia para analizar este conflicto. 

Las imágenes de las explosiones son terroríficas y ya se sabe que hay víctimas fatales. Además, la sociedad ya busca también la forma de poder huir de la ciudad e irse a vivir a otra localidad, teniendo en cuenta que esto es recién el comienzo de una guerra. 

Comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania 

Apenas pasada la medianoche (hora argentina) el presidente de RusiaVladimir Putin, anunció por televisión una operación militar en Ucrania para proteger uno de los territorios pro-rusos a las que reconoció como independientes y que desde entonces, días atrás, elevaron la tensión tanto con el gobierno del país vecino como con la comunidad internacional, temerosa de una fuerte invasión.

Temas que aparecen en esta nota:

Si te interesó, compartilo